El cartón yeso se conoce popularmente como pladur y es un material muy utilizado en revestimientos de interior de viviendas. El origen de este yeso laminado es Estados Unidos pero en España y Europa se hizo muy popular a partir de los años 70 por varias de sus características: versatilidad, material ligero, fácil de manejar y permite realizar reformas de manera rápida. A todo esto se suma que el cartón yeso es un buen aislante térmico y acústico.
¿Cuáles son los beneficios de los paneles de yeso?
Este material es muy habitual en el sector de la construcción porque su instalación es fácil, rápida y limpia. No necesita cimentación sino que basta con instalar perfiles de metal a los que se atornillan las planchas de cartón yeso por ambos lados.
Por otra parte, es muy resistente y seguro. Su capacidad ignífuga lo convierte en un material muy adecuado para zonas peligrosas. La resistencia a la humedad y al moho también son aspectos a destacar, así como su carácter aislante.
Otra de las razones que explica su popularidad es que es muy económico. Las placas de cartón yeso tienen un precio más reducido que el ladrillo o el hormigón tradicional, y su uso se extiende a más soluciones: revestimiento de paredes, tabiques de separación y distribución de espacios e incluso la construcción de mobiliario.
A todos estas ventajas que son más de carácter funcional y constructivo se les añaden los aspectos beneficiosos desde un punto de vista estético, pues este material se puede curvar para ofrecer mejores acabados. De este modo, la posibilidad de diseños es casi infinita por su versatilidad.
Tras repasar las ventajas principales del cartón yeso queda claro por qué este material es tan popular en el sector de la construcción, especialmente en el mundo de las reformas y la rehabilitación. ¿Conocías tú todas sus propiedades?