El salón es la estancia de convivencia en la vivienda por excelencia. Conseguir que sea funcional, y al mismo tiempo agradable desde el punto de vista estético, puede suponer un verdadero quebradero de cabeza. Y como los hay de muchos tamaños y con distintas distribuciones, aquí te mostramos algunos consejos para decorar el salón.
Salones despejados para ganar espacio
Si el tamaño de la estancia es un problema, una posible solución pasa por despejar el salón, dejar espacio libre. Esto se consigue pegando los muebles a la pared, sacando partido del espacio vertical y echando mano de muebles de almacenamiento como vitrinas o aparadores. Por último, deja también libre el paso de la luz.
¿Cómo has distribuido el salón?
Todas las estancias en la vivienda tienen un elemento central, que es el que marca el foco a partir del cual gira todo lo demás. En el dormitorio es la cama, en la cocina es la zona de fuegos. En el salón son el conjunto formado por el sofá y el mueble de TV. Una vez se decida la ubicación de estos elementos, atendiendo a la configuración del propio salón y la entrada de luz, se pueden instalar el resto de mobiliario y elementos de decoración.
¿Qué hacer con las paredes?
Con las paredes siempre surge la duda de llenarlas mucho y convertir al salón es un espacio de estilo barroco, o por el contrario, apostar más por el minimalismo, para ganar sensación de amplitud. La clave, como siempre, está en el término medio, en el equilibrio. Puedes decorar el salón incluyendo cuadros, fotografías, molduras o estantes en las paredes, pero si ser demasiado recargado.
Una o dos mesas en el salón
La respuesta a esta pregunta va a depender de las dimensiones de la estancia y si se trata de un simple salón o bien un salón comedor. Si es el segundo caso, toca instalar una mesa grande para esas funciones y dejar un espacio para el relax, con otra mesa más pequeña. Si las dimensiones son más reducidas, puedes optar por una sola mesa que haga las veces de las dos anteriores y que sea extensible.
Muebles de almacenamiento
Otro apunte especialmente útil es los salones de tamaño más pequeño. Si prefieres no instalar estantes en la pared, pero necesitas espacio de almacenamiento, prueba a colocar muebles bajos con capacidad interior, donde podrás guardar desde juguetes hasta ropa de mesa y todo tipo de enseres.