Con la escalada de precios que estamos viviendo en la actualidad, que hacen elevar el dato de la inflación a cifras históricas, mucha gente se pregunta cómo ahorrar luz en casa. Estas recomendaciones que te presentamos ayudarán a que tu factura eléctrica no escale por las nubes.
Regular la temperatura interior
Los ambientes interiores deben oscilar entre los 20 y los 23 grados durante el día y los 15 y 17 grados durante la noche. El mejor modo de conseguir estas horquillas térmicas es con un termostato programable. No abuses de la calefacción para ganar en confort, apuesta mejor por ponerte algo más de ropa.
La luz solar siempre es bienvenida
Siempre que sea posible, intenta sacar el máximo rendimiento a la luz solar. Sitúa mesas de estudio o lugares de lectura en zonas próximas a la ventana, para ganar luz natural. Y las tareas domésticas, aprovecha a hacerlas cuando haya más iluminación de este tipo.
Electrodomésticos de alta eficiencia
Los electrodomésticos con etiquetado energético alto: A+, A++ y A+++ permiten un mayor ahorro energético y de consumo de recursos. La adquisición inicial es más cara, pero a largo plazo son más rentables económicamente.
Utilizar los electrodomésticos de manera responsable
Las cargas máximas en el lavavajillas y la lavadora, usar agua no muy caliente, a 40 grados en lugar de 60, optar por una placa de inducción mejor que una de vitrocerámica, ajustar las ollas y sartenes al espacio adecuado en la placa y regular el frigorífico a una temperatura óptima para que no acumule escarcha acaban ayudando en la tarea de ahorrar luz en casa.
Apagar las luces
No olvides apagar la luz cada vez que salgas de una habitación que no vas a usar. No es verdad esa leyenda de que cuesta más dinero encender y apagar las luces que dejarlas todo el rato encendidas.
Cuidado con el stand-by
El consumo fantasma es el que se produce con los modos stand by de los aparatos. Ese falso apagado puede suponer hasta un 10% del consumo total del año. La televisión, el ordenador, los cargadores de móviles y los aparatos de climatización son vampiros de energía cuando permanecen siempre enchufados.
Bombillas de bajo consumo
Otra fórmula imprescindible para ahorra luz en casa. Con la iluminación LED se reduce el consumo de energía en torno al 80%. Además, la vida media de estas luminarias es mucho mayor.
Sistemas domóticos
Las casas inteligentes, con sistemas de climatización eficientes, sensores de presencia, instalaciones que suben y bajan persianas en función de las necesidades de luz y termostatos domóticos pueden economizar hasta el 50% el consumo de luz.
¿Qué potencia de luz necesitas?
Una parte de lo que se paga de luz en la potencia contratada. Los kilovatios que hace llegar la red eléctrica a la vivienda los puedes bajar, para pagar menos, pero ello obligará a hacer un uso más controlado de algunos electrodomésticos, pues de lo contrario puede provocar saltos en el diferencial, es decir, que salten los plomos.
Tarifas de luz con discriminación horaria
Este punto ha quedado un poco desfasado con el elevado precio que se paga por la electricidad, pero si concentras tu consumo en las horas valle, dejando a un lado las horas punta, puedes ahorrar muchos euros al año en la factura de la luz.