Una vivienda pequeña tiene como principal obstáculo a superar el tema del espacio disponible. Pero con un poco de imaginación y buen hacer se pueden obtener espacios funcionales, cómodos y agradables desde un punto de vista estético. Aquí van algunos trucos para decorar habitaciones pequeñas, una estancia donde la cama reduce mucho las posibilidades de distribución del resto de elementos.
Luz natural es sinónimo de amplitud
Cuanta más luz entre, más sensación de espacio proyecta la habitación. Instala cortinas poco tupidas, con colores claros y que sean translúcidas. Ah, y deja caer las cocinas directamente desde el techo, para que las paredes parezcan más altas.
Las paredes, de color claro
Los tonos claros agrandan los espacios y los oscuros los empequeñecen. Para decorar habitaciones pequeñas son preferibles los tonos pastel y los crema. Si utilizas papel pintado decántate por las rayas horizontales. Y el techo, siempre en blanco.
No llenes el dormitorio con elementos que no sean de utilidad
El minimalismo es un estilo muy bienvenido cuando no sobra espacio. Coloca pocos muebles, solo los necesarios, y no satures las paredes con estanterías y objetos de decoración de poca utilidad.
Los espejos como aliado de la luz natural
Los espejos proyectan la entrada de luz. Además, son elementos muy decorativos que ocupan el espacio de otros menos útiles.
Muebles a medida
Cuando el espacio es muy reducido, los muebles han de ir a medida aprovechando al máximo la distribución de la habitación. Aquí se habla de soluciones como elevar la cama para sacar partido del espacio inferior a modo de cajoneras o si es una habitación infantil, instalar una cama nido o una muy alta, con el escritorio debajo de ella.
Puertas correderas para ocupar menos espacio
Una última propuesta para decorar habitaciones pequeñas es instalar puertas correderas, que ocupan menos espacios cuando se abren. Este truco es perfecto cuando las dimensiones son muy reducidas.