Materiales sostenibles para la construcción
El sector de la construcción debe adaptarse a una nueva realidad de crisis climática y explotación más racional de los recursos. En los últimos años se ha observado un aumento de la concienciación tanto por parte de los actores de este motor económico como por los consumidores y esto se traduce en el interés creciente por materiales sostenibles. Repasamos algunos de ellos a continuación.
Madera
La madera ofrece una alta capacidad de aislamiento. Algunos cálculos apuntan a que puede reducir entre un 50 y un 60% el gasto en calefacción y aire acondicionado. Además, las construcciones a partir de este material son más rápidas y más económicas que otras a partir de ladrillo u hormigón.
No obstante, es importante acudir a madera que proceda de talas responsables, es decir, empresas que reforesten todo el área que deforestan con su actividad.
Barro cocido
Otro material clásico que destaca por sus cualidades de estabilidad, la buena inercia térmica y por conservar la higroscopicidad. El barro cocido se utiliza principalmente en fachadas, tejas y muros. Es reciclable y sus residuos se pueden reincorporar al proceso de fabricación formando parte así de la economía circular.
Corcho aglomerado
Este material de origen natural actúa como un potente aislante térmico y acústico. Proviene de la corteza de los alcornoques y en su proceso de extracción no es necesario talar el árbol, sino que únicamente se retira toda la corteza. El descorche de estos árboles garantiza un mejor desarrollo.
El corcho aglomerado es útil es construcción porque presenta un nivel muy bajo de conductividad, no acumula electricidad estética y no absorbe la humedad. En edificios y viviendas se utiliza como agente aislante.
Papel reciclado
El papel reciclado no se utiliza en la construcción. Lo que se aprovecha de este residuo son sus fibras de celulosa. Así, las hojas de periódica reutilizadas se tratan con sales de bórax y esto da lugar a compuestos que mantienen alejados a insectos y hongos y que son resistentes al fuego. Su comportamiento es similar al de la madera y presentan bajos niveles de conductividad térmica.
Materiales plásticos
Polipropileno, polibutileno y polietileno son materiales plásticos considerados como sostenibles por sus aspectos beneficiosos en los sistemas de calefacción, conductos de agua y los drenajes. Se denominan termoplásticos, son químicamente inertes y reciclables y no contienen cloro, por lo que no son tóxicos.
Pinturas naturales
Las pinturas naturales son las que están elaboradas a partir de aceites vegetales, óxidos de metales y productos derivados de minerales o vegetales. No contienen metales pesados ni compuestos orgánicos volátiles. Son respetuosos con el medio ambiente porque son biodegradables. En construcción se utilizan mucho por su capacidad de retrasar la aparición de humedades y grietas gracias a su capacidad de transpiración.
Los nuevos métodos de construcción implican cada vez más el uso de materiales sostenibles, pues son estos los que van a garantizar un acceso no finito a recursos en el planeta y una recirculación de todos los materiales.