El pavimento en una vivienda debe ser, ante todo, funcional. A partir de ahí ya se puede buscar que sea más o menos cálido, y que tenga un aspecto estético diferencial. Hoy te proponemos algunas ideas para elegir el mejor suelo para casa atendiendo a materiales, acabados, tonos y formatos.
¿Cuáles son los suelos más comunes en viviendas?
Todos los días hay que limpiar las tarimas flotantes, aunque sea de manera superficial. Cuando toca retirar manchas más incrustadas hay que hacer uso de un limpiador más potente, La variedad de pavimentos es muy amplia, pues puedes acudir a los suelos laminados, a los de parquet, de PVC o vinilo, porcelánicos, cerámicos, de piedra natural, de cemento pulido o de madera. Cada uno de ellos presenta diferentes características.
Suelos porcelánicos, una gran elección
El mejor suelo para una casa es el porcelánico, o al menos es una apuesta segura que no tiene nada que envidiar a otras opciones. Sus ventajas más destacables son la alta resistencia, que no necesita mantenimiento y es fácil de limpiar, es muy duradero y absorbe poca humedad y manchas. Además, también se pueden usar estos materiales como revestimiento.
Los suelos de este tipo se pueden usar en todas las estancias de la vivienda y son muy recomendables en caso de instalar calefacción sobre por suelo radiante. En el baño son especialmente interesantes porque hay muchos modelos que son antideslizantes.
En el salón y los dormitorios estos materiales garantizan suficiente control término y no emiten ningún tipo de sustancias nocivas, sin olvidar el fuerte componente higiénico del gres porcelánico.
En la cocina no es buena opción acudir a pavimentos antideslizantes, pues la grasa y las manchas acabarán adhiriéndose con mucha facilidad. En este caso, el mejor suelo para casa, para esta estancia, es un porcelánico con imitación madera, que requiere bajo mantenimiento y se limpia fácilmente. Si no te atrae esta alternativa, existen otras como la imitación al mármol o la piedra.
¿Y los suelos de exterior?
Aquí también puedes decantarte por suelos porcelánicos, pero acudiendo a modelos con baja absorción al agua y fuerte resistencia al deslizamiento, instalarlos con un material de agarre adecuado y utilizar juntas de dilatación impermeables.