España es un país con mucha capacidad para generar energía solar debido a que cuenta con un clima idóneo para ello. Sin embargo, las placas solares deben ser optimizadas a tiempo para conseguir que su rendimiento sea el más alto posible. Te mostramos algunas claves para optimizar el rendimiento de una placa solar.
¿Cómo es la placa solar?
El primer aspecto a tener en cuenta es el tipo de placa. Aquí que valorar su potencial pico, el número de células y si el panel es monocristalino o policristalino. Los monocristalinos son más eficientes pero con un precio más elevado. Con respecto al número de células, lo habitual es hablar de 32, 60 ó 72.
Los paneles policristalinos son los más frecuentes, siendo todavía más comunes los de 72 células con potencias de 320 330 W. Esta combinación es muy equilibrada entre optimización y precio.
¿Cómo inclinar y orientar los paneles?
A mayor radiación solar, más generación de energía. La orientación general de los paneles es mirando hacia el sur los situados en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur. En cualquier caso, esto no es tan sencillo, pues los paneles fotovoltaicos generan más electricidad cuando los rayos inciden perpendicularmente al panel. Si no es así, una parte de la energía se refleja,
Hay muchas fórmulas para optimizar el rendimiento de una placa solar en función de su orientación, pero la regla general es situarla con una inclinación similar a la latitud del lugar de instalación.
Cuidado con las sombras
Esto parece algo obvio, pero si al panel le da la sombra durante algún momento del día, el proceso de optimizar el rendimiento de una placa solar se estará haciendo de manera torpe. En este sentido lo mejor es colocar los paneles lo más alto posibles y evitar la cercanía de chimeneas y antenas.
Otro apunte relevante es el de las temperaturas. Cuando el día está nublado y hace poco sol a nadie le extraña que no se genere tanta energía, pues se capta menos radiación. Pero temperaturas superiores a 25 grados, muy habituales en verano en buena parte de España, producen pérdidas en la producción eléctrica entre el 10 y el 25%.
Limpiar los paneles
Tras elegir el tipo de placa, inclinarla de manera correcta y no colocarla en lugares sombreados, otro apunte interesante es mantenerla siempre limpia. El polvo y la lluvia impide que se acumule energía, por lo que es recomendable limpiar los paneles al menos una vez al año.
Los girasoles solares
Si las tareas de mantenimiento de placas solares te parecen muy tediosas, una solución interesante y cada vez más popular es la instalación de girasoles solares, que funcionan de modo similar a una panel pero que giran y se oriental para captar la mayor cantidad de energía solar posible.
No se instalan en cubiertas de edificios, sino en zonas ajardinadas o patios, a nivel del suelo. Este sistema puede generar hasta un 40% más de energía que la misma superficie con paneles solares. Además, cuentan con un sistema automático de limpieza que funciona por las noches, cuando los pétalos se cierran.