Utilizar pintado para cambiar la decoración de las paredes es una solución efectiva y cómoda que está al alcance prácticamente de cualquier bolsillo. Es barato en todas sus variedades, muy versátil y fácil de retirar en caso de querer cambiar de aires.
No obstante, en su elección hay que atender a factores como el tipo de papel, la calidad del material o la facilidad de instalación. Te proponemos algunas ideas para elegir el papel pintado más adecuado.
Tipos de papel pintado
El papel pintado puede ser no vinílico, vinílico, con textura o relieve, de tipo textil, pintable o papel mural para espacios contract. Cada uno de ellos tiene sus propiedades. El vinílico, por ejemplo, es el más vendido y es muy resistente, su superficie es lavable y se utiliza con frecuencia en baños, cocinas, habitaciones y espacios con mucho tránsito.
El no vinílico se compone de una o dos capas de papel con diferente grosor. En la mayoría de casos puede ser de distintas tonalidades, pero con una superficie estampada en mate. Es más delicado y no resisten tan bien la humedad como el vinílico.
Los papeles con textura o relieve son también de tipo vinílico, están compuestos por una base de papel con un recubierto vinílico. Se puede lavar y son especialmente útiles para tapar imperfecciones.
Otra posibilidad es el papel pintado textil, que es un tapiz con una base de papel a la que se aplica un material tejido, con fibras sintéticas o naturales que aportan confort, suavidad y un diseño moderno para una decoración muy armónica. El problema es la humedad y la absorción de olores, además de su precio.
La quinta alternativa son los papeles pintados pintables, que sin caer en redundancia consisten en revestimientos murales en blanco que se pueden pintar en distintos colores. Pueden ser lisos o estampados y son frecuentes en los dormitorios infantiles.
El papel mural para espacio contract se utiliza en hostelerías, ambientes comerciales, oficinas y en decoración de lujo. Está compuesto por fibra de vidrio y piedras minerales que aportan resistencia al fuego e insonoridad.
¿Cómo elegir el papel pintado?
Hacerse con el papel pintado más adecuado obliga a atender a cuestiones como el tipo de ambiente que se quiere crear, estudiar las dimensiones de la estancia, analizar qué materiales o papeles son los más convenientes en función del espacio a cubrir, cuánto material se necesita y ver las posibilidades de instalación.
A esto hay que sumar el presupuesto disponible, pues unas opciones son más económicas que otras. El papel de pared pintado tradicional es el más económico, mientras que los textiles son los más costosos. En el caso del mural para espacio contract varía su precio en función de las necesidades de utilización y la disponibilidad en el mercado.