La adquisición de una parcela suele tener como uno de los objetivos principales construir una vivienda pero, ¿sabes cuáles son los pasos a seguir en ese caso? Te comentamos los más destacados de manera resumida.
Contratar a un estudio de arquitectura
Este primer paso es obligado, pues la construcción de una vivienda implica que el proyecto esté firmado por un arquitecto. El estudio ayudará y aconsejará en todos los trámites a seguir, incluso en aquellos que no dependan exclusivamente de su trabajo.
Ya en las fases iniciales se puede solicitar a los arquitectos que vayan trabajando en el anteproyecto, que es la propuesta que integra todas las ideas de los propietarios. Suele llevar mucho tiempo, por lo que es preferible hacerlo cuanto antes.
Desbrozar la parcela
Uno de esos pasos a seguir para construir una vivienda que en ocasiones cae en el olvido es limpiar y adecuar la parcela. Cuando más adecentada esté la finca, más cómodamente trabajarán el arquitecto, el topógrafo y el geólogo. Es importante que los profesionales puedan acceder al terreno con facilidad.
Levantamiento topográfico
Con esta fase lo que se logra es determinar con precisión los límites de la parcela y su topografía, con qué desniveles cuenta, cuál es la posición de sus vértices. A partir de ahí el equipo podrá diseñar los puntos de alcantarillado, las acometidas de agua y electricidad y conocer cómo afectan los retranques y parámetros urbanísticos relevantes a la vivienda en el futuro.
Estudio geotécnico
Otro de esos pasos a seguir para construir una vivienda es el estudio geotécnico. Es obligatorio por ley, salvo en aquellas edificaciones que: sean técnicamente sencillas, tengan poca entidad constructiva, sean de una sola planta, no tengan carácter residencial o público, no puedan afectar a la seguridad de las personas.
Con estas excepciones quedan fuera pocas posibles viviendas que estén dentro de esos supuestos, así que es muy probable tener que realizar el estudio geotécnico. Con este análisis se comprueba la calidad de la cimentación, el nivel freático o si existen rellenos de otras obras.
Tras estos cuatro pasos, el equipo de arquitectos ya podrá seguir con el diseño de la vivienda y analizar cuáles son las mejores posibilidades para ofrecer al cliente un resultado acorde a sus necesidades.