La decoración de una vivienda va a depender de varios aspectos: el presupuesto, si se trata de una reforma o un proceso inicial, de la distribución de las estancias y de la necesidad o no de hacer obras. A partir de ahí, cuando todas estas cuestiones estén resueltas, se puede entrar de lleno en decorar una casa. Te enseñamos cómo iniciar este proceso.
La elección del estilo
Decantarse por un estilo u otro, o una fusión de varios de ellos, es el primer paso para decorar una casa. Desde ahí ya se pueden tomar decisiones posteriores como los materiales, los acabados y la paleta cromática, que influyen de manera importante en el estilo.
Mucha gente opta por materiales y colores neutros, con carácter atemporal, que encajan a la perfección con muchos estilos y permanecen inalterables en caso de hacer reformas.
¿Qué tiempo ocupa la tarea de decoración?
Las viviendas se decoran poco a poco. Son procesos continuos, que permanecen en el tiempo porque constantemente se están introduciendo nuevas modificaciones. No obstante, lo más básico consiste en hacer reformas, pintar, cambiar revestimientos e incluso realizar cambios en la distribución de estancias.
Las piezas imprescindibles en la decoración
Si vas a decorar una casa que ya está habitada, en un proceso de reformas, la pregunta será si te sirven elementos previos tanto de mobiliario como ornamentales. Todo aquello que haya que renovar afectará al presupuesto disponible.
Una idea sí debes tener clara, si quieres cambiar la decoración por completo, o al menos de manera parcial, no sientas apego por elementos previos, no sacrifiques el objetivo inicial por muebles que ya tienes en casa. Eso sí, intenta aprovechar al máximo la funcionalidad de cada elemento.
Adapta la decoración a tu estilo de vida
Trabajas en casa, eres aficionado a la cocina, te gusta leer, tienes mucho material deportivo… todas estas situaciones hay que valorarlas a la hora de decorar la vivienda. La visa de las personas que habitan el espacio ayuda a redefinir la decoración.