Si tu vivienda es muy ruidosa, posiblemente haya una solución para estos episodios. La clave para contenerlos en descubrir cuál es el origen que los ocasiona y a partir de ahí buscar fórmulas que los minimicen. Estas son algunas sugerencias para reducir los ruidos en el hogar.
Actuar frente al eco en espacios amplios
Los espacios de dimensiones muy amplias y que están decoradas con un estilo minimalista provocan resonancia, eco. La solución a este fenómeno es colocar cortinas, alfombras, almohadones o muebles tapizados. Otra posibilidad es colocar cortinas acústicas en la ventana.
Cuadros acústicos, la alternativa a las alfombras
En caso de que no te guste el aspecto que ofrecen las alfombras, o que prefieras una decoración más sobria, puedes optar por los cuadros acústicos, que ayudan a amortiguar los sonidos del impacto sobre el suelo.
Los sonidos son un problema estructural, de la construcción
La situación se torna más complicada cuando la causa de los sonidos molestos es una mala construcción. Aquí, las sugerencias para reducir los ruidos en el hogar pasan por estudiar a fondo de dónde vienen esos ruidos y actuar de manera eficaz.
Cambiar la distribución de los elementos
El mobiliario, que suele ser muy pesado, es una ayuda interesante para reducir los ruidos, en especial en zonas divisorias y techos. A su vez, en estas áreas es conveniente usar materiales también pesados que absorben más el sonido, como el hormigón.
Un cielorraso en caso de que los ruidos vengan de arriba
Cuando es el piso de arriba el que provoca los ruidos, el cielorraso es un sistema que va difuminando esas ondas sonoras. El sonido impacta en el cielorraso y se distribuye a modo de vibraciones por toda la superficie, lo que incide en menos ruido en la vivienda.
Ventanas de calidad
Unas estructuras por las que entra mucho ruido son las ventanas. No dudes en reforzar su aislamiento si vives en una zona de mucho tránsito y circulación. Elige modelos que tengan una insonorización de entre 40 y 45 decibelios, como mínimo, pues así podrás reducir los ruidos en el hogar de manera eficaz.