Al hablar de restaurar una vivienda, en ocasiones solemos utilizar palabras que muchas veces se pueden volver confusas. ¿Cuándo hablamos de reforma o rehabilitación? Aunque a primera vista puede parecer que hacen referencia al mismo tipo de obra dentro del sector de la construcción, no es lo mismo hablar de reforma o rehabilitación una casa, y hoy te vamos a explicar el porqué.
Como punto de partida tenemos que tener claro que hablar de un concepto u otro dependerá de la obra en cuestión y de todo lo que va ligado a ella. Por ejemplo: el desarrollo de la obra, las características y las necesidades. Pero entraremos en más profundidad a lo largo del artículo, donde lo detallaremos todo con precisión.
Reforma o rehabilitación: ¿Cuál es la diferencia?
¿Qué es la reforma?
Cuando hablamos de reforma nos referimos a todas aquellas obras que supongan cambiar, modificar o sustituir acabados, tabiques, materiales, instalaciones (pero que se encuentran en buen estado o que se pueden utilizar) u otros componentes. Estos cambios tienen que ver con razones estéticas y no con razones funcionales. Las obras de reforma se realizan cuando a pesar de que el inmueble consta de un buen estado de conservación el propietario quiere cambiar la vivienda en base a sus gustos personales.
¿Y la rehabilitación?
Por otro lado, si nos referimos a las obras de rehabilitación, estas hacen referencia a cambios, modificaciones o sustitución de tabiques, materiales acabados e instalaciones que no se encuentran en buen estado o que no es posible utilizarlas. Un ejemplo de ello es el daño de instalaciones eléctricas. Es decir, la rehabilitación se realiza cuando la vivienda o edificio está en mal estado.
¿Qué es lo que necesita mi vivienda?
Ahora viene el siguiente paso, y es entonces cuando se generan las verdaderas dudas. En este momento en el cual se nos pasa por la cabeza la siguiente pregunta: ¿mi propiedad necesita una reforma o necesita una rehabilitación? No te preocupes, porque no es complicado saberlo.
Para saber qué tipo de obra necesita tu inmueble lo más recomendable es contactar con una empresa especializada en ello. El experto se acercará al lugar y de esta manera podrá estimar cuál es el tipo de obra que tu vivienda requiere. Después de esta estimación, la empresa podrá asesorar al propietario sobre el mejor procedimiento para contar con un inmueble totalmente nuevo y mucho más mejorado.
Te ayudamos con tu reforma o rehabilitación
En Aislagal contamos con profesionales especializados en este tipo de obras. Ellos te podrán asesorar en cualquier momento que precises. Asimismo, te podrán ayudar y decir si lo que necesitas en el caso de tu domicilio es una rehabilitación o una reforma. Por lo que, si estás pensando en llevar a cabo alguna obra o tienes dudas acerca de qué tipo de obra necesita concretamente tu residencia, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte un presupuesto para tu situación concreta. ¡Te esperamos!